Obesidad y nutrición OBESIDAD
Y NUTRICIÓN

Medicina Estética /

Obesidad y nutrición

El ritmo de vida al que nos vemos sometidos no permite en todas las ocasiones realizar una alimentación sana y variada. Esto comporta alteraciones de peso y de salud asociados como diabetes o aumento de las cifras de tensión arterial o colesterol. El consejo sobre la alimentación adecuada para cada caso particular, es esencial para el correcto desarrollo de la salud. Para ello realizamos una evaluación nutricional y en caso que sea necesario, proponemos una dieta de adelgazamiento.

  • Evaluación nutricional

    Click

    El peso de una persona, no refleja su estado nutricional. Es posible que una persona con un peso normal o incluso obesa pueda estar malnutrida.

    Consiste en la evaluación básica de peso y talla, calculamos el IMC (índice de masa corporal), el índice cintura-cadera que nos orienta del riesgo metabólico de la persona, parámetros bioquímicos como recuento leucocitario, glicemia y perfil lipídico entre otros.

    La evalución nutricional nos ayuda a decidir la alimentación adecuada a cada paciente y es necesaria antes de la realización de cambios en la alimentación.

  • Composición corporal

    Click

    Consiste en la determinación mediante bioimpedanciometría de la cantidad de masa grasa, agua y masa muscular de cada persona.

    Existen otros métodos de medición como sería la utilización de plicómetros.

  • Dietas de adelgazamiento

    Click

    En el centro se prescriben diferentes dietas de adelgazamiento como las dietas hipocalóricas clásicas y dietas proteinadas siempre adaptadas y personalizadas para cada paciente.

    Dietas hipocalóricas:

    La dieta hipocalóricas son dietas equilibradas, basadas en la utilización de todos los grupos de alimentos con ello se obtiene una dieta adaptada a cada paciente y con un aporte calórico menor al habitual y necesario para perder peso.

    Este tipo de dietas de adelgazamiento dan resultados a largo plazo y requieren seguimiento continuado. Permiten una reeducación nutricional y son compatibles con la alimentación normal del resto de la familia.

    Según el peso calculado al que debe llegar (peso saludable), se prepara un plan dietético y un ritmo de visitas.a cada paciente.ción como sería la utilización de plicómetros.

    Dietas proteinadas:

    La base de las dietas proteinadas consisten e:

    - Eliminar la ingesta de azúcares tanto simples como compuestos, con lo que el organismo utiliza las grasas almacenadas, dando lugar a una cetosis.

    - Utilizar aporte de proteínas de alto valor biológico que protege los músculos, huesos y asegura la tonicidad cutánea a lo largo de la pérdida de peso.

    Durante la pérdida de peso, se pautan varias fases en las que se van introduciendo los alimentos de forma progresiva. En las fases iniciales, el aporte proteico se asegura con productos de rythmonutrition.

    Este tipo de dieta de adelgazamiento es ideal en los casos que se requiera perder peso previamente a una cirugía, puesto que permite una rápida pérdida así como un buen mantenimiento de la masa muscular.

    ¿Se pasa hambre?
    No, únicamente los primeros días de la dieta y sólo volverá a aparecer si no se sigue correctamente la dieta.

    ¿Se recupera peso después de una dieta de aporte proteico?
    No, siempre y cuando se respeten las pautas durante el tratamiento y durante la fase posterior de mantenimiento.

    ¿Se puede hacer ejercicio físico durante la dieta?
    Sí. Al principio con moderación y suave. Es importante mantener un buen tono muscular mientras se está quemando calorías y además es un buen método para luchar contra el stress.

  • Dietas terapéuticas

    Click

    Denominamos así a todas aquellas dietas que se utilizan para el control de enfermedades metabólicas como: diabetes, hipertensión arterial.